sábado, 29 de marzo de 2014

Lo que nos falta siempre es el tiempo


Me siento feliz

   Me siento feliz por mi y por todos mis compañeros (y por qué no decirlo... por mi primero). Se abre una nueva etapa en mi vida. Algo que millones de personas hacen a diario pero que no deja de ser un gran paso. Dejar de compartir piso con amigos para empezar una vida en común con la persona que quieres, ¡Laura!. Además me siento feliz porque veo cómo voy cumpliendo objetivos. Este y otros de carácter mas ulterior si se quiere. Cuando uno con el paso de los años va conociéndose, va aprendiendo qué le hace feliz, qué le compone, qué le falta, qué le hace pequeño frente a los demás... en definitiva toma conciencia de lo que es. Paso previo a la toma de decisiones. A cambiar aquellas cosas que no funcionan, ya sean aspectos físicos o psicológicos. E ir comprobando como uno lucha y supera sus miedos, transgrede sus límites y sale de su zona de confort para llegar más lejos, es genial. Realmente te hace feliz.Pero soy feliz por muchas cosas más. Por lo que acontece en la vida de los que me rodean.


   Me hace muy feliz ver a mi Pacin en su casita. Llevando una vida pausada y malasañera con desayunos en una mesa redonda frente a la ventana. Tomando clases de guitarra o planeando viajecitos.
   Me hace feliz que Lola me escriba porque necesite mis abrazos ( y yo necesito dárselos también).
   Me hace muy feliz tener la sensación de tener un hermano cómo Andrés que de verdad me hace sentir que nos une algo mas que la amistad, me reconforta siempre su humildad, su honestidad, su mirada de niño pequeño y travieso, en un cuerpo y un carácter de boxeador. Una vez le describí como "un enorme pan de molde con la corteza muy muy dura" y lo sigo pensando.
   Me hace feliz ser partícipe de la boda de Sergio ("A") porque en cierto modo mi vida siempre ha estado y estará ligada a el. Una vez leí una frase que decía algo así como que la infancia es el desayuno de la vida... y yo desayuné durante 13 años con el.
   Me hace feliz, muy feliz, que una pareja tan bonita como la que hacen Jose y Ro, vayan a ser 3. Me hace feliz porque siempre me unirá a ellos algo especial, casi indescriptible. ¿Qué importa qué el día a día nos haya colocado a cada uno en su mundo?, ¿qué mas da lo lejos que se esté, o lo distante si se quiere, si en el fondo del pecho hay algo calentito que siempre te acerca a quienes quieres? Y por extensión me nace natural sentir predilección por esa nueva vida que se viene.
   Me hace feliz latinear con Edu y con Moi. 
   Me hace sentirme genial ese bebé que está a punto de nacer. ¡El hijo de Sonia! y saber que será un afortunado porque tendrá una familia adorable que le llenará de amor y le ayudará a cumplir sus sueños. A su tía Laura que será sin ninguna duda la tía mas genial del mundo. Esos abuelos tan tan buenos, el señor Pedro y Charo... y a mi que me siento un poco el tío Charly.
   Y muy feliz, muy muy feliz recordar estos últimos cuatro años que he vivido en frente de Lau. Te voy a echar mucho de menos de verdad y lo notaré mas con el paso de los día que ya no compartiremos como antes. Pero también me hace muy feliz lo orgulloso que estoy de ti. De esa progresión que tú bien sabes, de esa nueva forma de encarar la vida. Lo sabes de sobra pero te quiero un montón.

   Me siento feliz por muchas cosas pero sobre todo por sentirme vivo. Por vivir y disfrutar el hecho de existir.

viernes, 21 de marzo de 2014

Feliz cumpleloquesea, te quiero.

   Hoy. Hoy es otra vez uno de esos días. Las temperaturas bajan y el cielo se nubla siquiera para mostrarte sus respetos. Para acompañarnos y empatizar con nosotros, esta pena rabiosa que brota más si cabe hoy. Porque hoy no estás para celebrar nada, no estás para abrazarte... no estás. Porque hoy todo este cúmulo de sentimientos me colocan en el abismo del dolor. Pero no un dolor literario que con plasmarlo aquí desaparece. Me duele cada parte de mí que te recuerda. Me duelen las manos que no pueden tocarte. Me duelen los brazos que ya jamás conseguirán abrazarte. Me duele la cabeza de todas las veces que mi cerebro lucha con el paso del tiempo por asirte de algún modo a mi recuerdo. Me duele el estómago porque hoy, el nudo que llevo dentro desde hace casi seis años se aprieta de tal forma que hace realmente daño. Me duele el pecho, me duele mucho el pecho porque sentirte sobre todo hoy, se hace muy muy difícil.

   Hoy qué es el día de la poesía te recuerdo en un réquiem profundo y doloroso.

   Mientras estaba hoy, debajo de tu losa, he empezado a pensar en lo que queda de ti. En lo físico. ¿Qué de ti reposa dentro de ese nicho? La foto de la lápida me parece un disfraz y la frase que subraya tu principio y tu fin... no se me va de la cabeza... "nunca te olvidaremos".
 
   Nunca te olvidaremos.

   Nunca te olvidaremos.

   A veces sería más fácil si olvidar fuera factible. Otras veces pienso que olvidarte sería perderme de nuevo.

   Feliz cumpleloquesea, te quiero.

¿Heterofobia?



   Qué bueno y qué importante es un corto como este para hacer ver lo ridículos que somos. Cada vez me da mas asco la palabra "normal". Y entiendo menos aún esa intransigencia, tanto la que se hace a la vista de todos como el juego sucio de la doble moral con la que juzgan esas, en apariencia, buenas personas, a los que simplemente no son como ellos. ¿Por qué el ser humano tiene tanto resentimiento?, ¿de dónde viene esa maldad? y ¿por qué educamos y edificamos patrones de conducta alrededor de esa ceguera?

jueves, 20 de marzo de 2014

CINE: BLUE JASMINE

BLUE JASMINE de Woody Allen

   "Autenticamente Allen. Magnífico papel de Cate Blanchett. En una historia de dramática y profunda contada desde el humor inteligente y satírico de Woody Allen. Es imposible no sentir lástima por Jasmine".

NOTA: [6,7]

   Lo dicho de Cate Blanchett. Alec Baldwin en el papel de marido estafador e infiel. Y una buena compañía de Sally Hawkins en el papel de hermana antagónica. A destacar para mal, y suponiendo que son cosas de la traducción, el horrible acento y la forma de hablar de la hermana y sus parejas,intentando denotar baja clase social en comparación a la protagonista".

miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Qué es poesía?... la piel es poesía



.
.
.


Nadar si ropa y
notar el agua fría,
rozar libre cada palmo de su piel.

En la orilla, a contraluz,
unos ojos cómplices y
un cuerpo cómo el suyo,
abrumado por las horas 
y los días.

¿qué importa el dónde y
el quién?

El amor, los cuerpos,
las edades y las horas
cómplices...
no tienen dueño,
ni tienen tiempos,
tan sólo son.

                                  
                                                     Cáceres-Lijó

martes, 18 de marzo de 2014

CINE: 12 AÑOS DE ESCLAVITUD Y AGOSTO

12 AÑOS DE ESCLAVITUD de Steve McQueen

   "Una historia cruda contada desde una original perspectiva. Un ciudadano libre al que le arrebatan su condición para sufrir un auténtico calvario. Un historia real que llega a doler muy muy dentro".

NOTA [7,5] 

   Increíble Lupita Nyong'o. Geniales Chiwetel Ejiofor como protagonista y Michael Fassbender en el papel de malo malísimo. A destacar el cameo de Brad Pitt.





AGOSTO de John Wells

   "Dura, ácida y conmovedora. Esa atmósfera tan norteamericana llena de secretos. De odios. De sentimientos que acaban aflorando y desparramando la vida encima de una mesa, a la vista de todos"

NOTA [8]

   Reparto de lujo con una inconmensurable Meryl Streep. Genial Julia Roberts (cuanto mas serio es el papel más me gusta) y una serie de actorazos rodeando a estas dos grandes del cine: Ewan McGregor, Chris Cooper, Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis y Dermont Mulroney.


CINE: NEBRASKA, EL LOBO DE WALL STREET Y LA GRAN ESTAFA AMERICANA

NEBRASKA  de Alexander Payne

   "Entre la comedia y el drama, una historia de esas que te conmueve. La terquedad de un anciano por llegar hasta el final, la comprensión de un hijo y esa amalgama de personajes "feos" de la América profunda. Genial"

NOTA [7]

   Buenísimo Bruce Dern. Y el resto de personajes a modo de coral acompañándolo en su viaje. Tanto los protagonistas cómo los secundarios hacen de la historia un todo auténtico.






EL LOBO DE WALL STREET de Martin Scorsese

   "Buena película que además de narrar hechos verídicos intenta incidir en algunos temas importantes de la hipócrita ilusión del éxito que no llega a cuajar porque se pierde en los excesos: la duración, el sexo y las drogas"

NOTA [5,5]

   Cómo en el 99% de sus películas, Leonardo DiCaprio es sensacional, se come la pantalla. Lo ocupa todo. Y lo poco que queda libre a su alrededor se lo queda Johan Hill en un papel formidable.





LA GRAN ESTAFA AMERICANA de David O.Russell

   "Se acerca mucho a cine de culto pero no llega a rematar ni los giros, ni la historia. Quiere abarcar demasiado para terminar gris"

NOTA [5,9]

   Buena caracterización de Christian Bale, buena compañía de Amy Adams, poco convincente Bradley Cooper, acertado papel de Jennifer Lawrence y guiño con cameo del gran Robert De Niro

miércoles, 5 de marzo de 2014

Paco de Lucía

 

   Se ha ido don Paco de Lucía. Se ha ido porque arriba en el cielo, el quejío de Camarón lo andaba llamando desde hace mucho mucho tiempo. Se ha ido para siempre pero siempre será recordado por las guitarras que desde su adiós, suenan casi sin arte.
   ¡Qué comience ahora la fiesta en los cielos! qué tus dedos hagan magia y qué los grandes que esperaban tus compases, despierten ahora... y de ahora en adelante, qué no se detenga el flamenco. ¡Qué nunca muera el arte!