Aunque es un término del está pasando, lo estamos viendo etimológicamente procede de las lenguas occitanorromances y entre sus muchas variedades y acepciones, el origen de escrache proviene de la forma verbal escrachar. Antiguamente escratchá. Y viene a ser tantas cosas cómo... sarna, cabreo, estar cabreado, cabrearse, rabieta, estar furioso, estar encolerizado, muermo, úlcera... todo ello y en el principio del vocablo (siglo XI apox.) en un contexto en el que se sancionaban las conductas humanas mediante las imprecaciones medievales. Qué no son mas que la expresión de un deseo maligno dirigido contra alguien que, en virtud del poder mágico de las palabras, logra que ese deseo se cumpla. E igual que las bendiciones se construyen en modo de oraciones desiderativas con el verbo en subjuntivo. Ejem; "mal cáncer te coma", "que te parta un rayo".
Pues nada que desde aquí escracheo lo siguiente:
- A la banca, al sistema financiero, al FMI, a la comisión de valores, a las agencias de calificación, a los paraísos fiscales, a Christine Lagarde, a Rodrigo Rato, a los que engañaron con las preferentes, a las hipotecas subprime, al índice dow jones...
- A la izquierda y a la derecha en España, en especial al PP y al PSOE, a Rajoy, a Zapatero, a Wert, a Cospedal, a Solbes, a Rubalcaba, a Pepe Blanco y en definitiva a todos y cada uno de los políticos de ambos partidos que en connivencia se han ido intercambiando el poder en España y han hecho por igual para que nuestra economía se hunda, nuestro futuro se nuble y nuestra gente se quede sin trabajo, con deudas inasumibles y hambre.
- A la monarquía que, y siendo sinceros a mas no poder, es algo demodé. No quiero un Rey títere que su papel sea saludar cuando llega a un país, ni un Rey a lo absolutismo ilustrado, así que no entiendo muy bien para que queremos un Rey, ni una casa real, ni nada que no vaya acorde con el hoy y no con el medievo.
- A los que piden la III República cómo si fuera la panacea de todos nuestros males. Obvio que si no quiero un Rey, tampoco quiero un presidente de la república. No mas cargos sin sentido. Elijamos democráticamente a nuestros representantes, los justos y necesarios y de forma directa. Una persona un voto. Ya, sin mas milongas. Sin porcentajes, ni estupideces como que un partido con menos votos tenga mas escaños en el Congreso cuando les importa tres pepinos ese Congreso y en verdad buscan la independencia. Esto acaba pareciendo el esperpento de Valle-Inclán. Y sobre todo no quiero otra república porque las dos anteriores acabaron trayendo sendas dictaduras. Y... si no quiero un Rey, ni un presidente de la república... ¡por Dios! un dictador menos.
- A los sindicatos que bracean solo cuando las olas acompañan. Escracheo todo lo que sea subjetivo, todo lo que vaya arropado de demagogia y de intereses de terceros.
- A la patronal. A ese club vip de empresarios sin escrúpulos que juegan con el futuro de millones de familias cómo si de una partida al Monopoly se tratara.
- Escracheo por supuesto a Merkel y a intentar desarrollar planes económicos iguales para sociedades tan diferentes. Cómo escracheo la doble moral de USA en su empeño de llevar la democracia por la fuerza, matando y muriendo, a cualquier precio, sin importarles nada del pais que arrasan. Mientras en su propia casa sigue existiendo la pena de muerte, se venden armas cómo aquí abanicos y si no tienes un dollar no puedes ir al médico.
- Escracheo también a los que amenazan con armas nucleares pero olvidan que sus conciudadanos mueren de hambre y no tienen ningún derecho reconocido. A Corea del Norte. Porque sin conocer a su madre puedo decir que su presidente es un gran hijo de puta. A los gobiernos de los países de la Primavera Árabe que a base de bombas intentan acallar a un pueblo que sólo pide libertades. Y a otros mandamases que hacen lo que sea por seguir en el poder cómo en Cuba o Venezuela, partiendo sus países en dos, recortando derechos y libertades y en definitiva en forma democrática, ejerciendo el poder cómo dictadores.
PD: escrachear es cómo vomitar después de beber vino del malo... uno se queda muy agusto
No hay comentarios:
Publicar un comentario