miércoles, 28 de diciembre de 2011

Balance de 2011


Otro año que termina amigos. Finales de diciembre y como de costumbre momento en el que nos detenemos a sopesar lo bueno y lo malo de éste espacio que se acaba para que empiece otro llamado 2012. En términos numéricos podría decirse que he sacado un 7,5 alto. Está muy bien la verdad. Ha sido un año de viajes y sobre todo de sentirme de algún modo protegido. Y el año en el que le dijimos bye-bye al cáncer de Lady Madrid.
   En cuanto a los viajes he de referirme un poco a cada uno de ellos. 2 veces a Cáceres a ver a la familia, uno a Granada y otro a Tarragona, dentro de España. Fuera ha sido mas prolífico. Conocí primero Ámsterdam, lugar donde podría vivir perfectamente. Y mas tarde Leeds, Edimburgo, Manchester, el encantador York y Londres. Todo muy rápido pero ya para siempre en mi memoria. A Ámsterdam fui con mi chica y a las Islas Británicas con mi mejor amigo. No podía elegir mejor compañía para ambos.
   2011 termina con la sensación de haberlo vivido con alguien especial al lado. Alguien que te corresponde y te hace feliz. Para que mentir nunca me había pasado y me hace sentir muy bien.
   Mi compañera de piso mas hippy decidió ir a buscar su sitio a una ciudad que la esperaba, y se mudó a Granada. Feliz por ella pero triste por mi. En fin estoy convencido que existe un vínculo especial entre nosotros y eso hace que no te note tan lejos.
   En cuanto al trabajo hubo cambio de tienda aunque de facto solo fue cruzarse de acera. Otro montón de gente que merece la pena dándome la oportunidad de conocerles y aprender. Nueva gente que te demuestra su cariño y que te apoya en todas tus batallas por salvar el mundo (nuevamente he olvidado el ser inteligente…necesito otro año contigo en “Mauritz” brother). Subida de horas como ya viene siendo habitual, 6 meses después de la anterior. Y satisfecho porque se reconozca mi trabajo.
   Nuevo equipo de fútbol y adiós tácito al anterior con sabor agridulce. En fin, “el fútbol es así”.
   Un año en el que he vuelto a ir de vez en cuando al cine y con asiduidad al teatro. Algo que me hace sentir muy bien y que ansiaba hacer.
   El balance es francamente positivo en verdad. Y si le sumamos que el mal sueño ZP ya ha terminado toda la niebla comienza a disiparse. Un año convulso en el que casi ningún gran acontecimiento con calado del exterior me ha dejado indiferente. La primavera árabe, la muerte o caída de dictadores, Bin Laden, las catástrofes naturales o los vaivenes de la crisis y todo lo relacionado con el 15M, han centrado mi atención.
   Creo que en 2011 he conseguido ser mejor persona aunque tengo mucho que mejorar. He vuelto a intentarlo con Derecho y como poco ya estoy como antes de que se me fuera todo de las manos.
   Lo peor es la nostalgia y no saber llevar lo que dicen a mal los demás de mi. No estoy preparado. Creo que nunca estaré preparado para decirte adiós en serio Adri y me seguiré limitando a ir a verte a cada poco, en un viaje que termina y empieza con un paseo de lágrimas y entre medias plasmar lo mucho que me duele verte así en un papel. Nostalgia también, aunque os vi una vez. Te vi. En Londres otra vez estuviste cerca. Aunque apenas habláramos. Me conformo con muy poco. Aunque sigo llorando. A veces. Sigue siendo de rabia por ir perdiéndote, seguro de que cada vez es mas difícil tenerte codo a codo para todo. No importa me queda toda la vida para que vuelvas.
    Y todo esto lo sigo contando y escribiendo desde mi casa con buhardilla en el Barrio de las Letras. Muy cerquita de Lorca. Enfrente de una ventana que me recuerda cuando caigo como suenan las risas de verdad.
    Familia en actitud positiva y las condiciones tornan halagüeñas. Un sobrinito precioso y con los mofletes mas gorditos que he visto, de nuevo de mi primii, llamado Alexander. Y el resto un poco como siempre, tachando mas y mas nombres de la lista que se rige simplemente por la sangre.
   2012 se presenta lleno de cosas por hacer, aprender y descubrir. Y entro con las mejores intenciones de evolucionar mas y mejor, de ir limando fallos, de coleccionar abrazos y vivir intensamente ( a mi manera) los segundo, en sus modos y sus formas, del que seguro será un gran año.  

domingo, 18 de diciembre de 2011

Es que yo no soy inteligente

   Tengo que contar hasta diez. Uno, dos, tres... cada vez que otro explota y pierde las formas. Yo no puedo ser injusto. Me quemo y tengo que seguir con mi sonrisa aún así porque no puedo ser parcial y dejarme llevar por lo mediocre aunque normalmente sea lo que mas conviene. Escupo azufre con las injusticias pero no puedo levantar hacia nadie el dedo acusador porque quizá yo sea el mas imperfecto de todos y me compensa buscar ser a cada minuto un poco mas íntegro.
   Me pierden las lágrimas y no ser inteligente. Me pierde el corazón y dejarme llevar. Y no entender que para muchos no importa tanto el fondo como la forma. Que sus ojos grises acuñan para cada complejo no resuelto, en mi, una nueva estaca hecha de lado porque de lado marchan los no valientes. Ellos de lado y yo de pecho que me parto por ser justo ahora si en el fondo y en las formas. Pero es que no soy inteligente.
   Y sigo contando...cuatro, cinco, seis, siete... yo que soy adicto a los abrazos, a que me saquen la lengua o que me guiñen un ojo. Y regalo chocolate y chucherias y caritas sonrientes dibujadas cuando el de al lado está serio. Al final te quemas de tanto que hable la gente. Que deformen mi forma de ser porque sea raro buscar la manera lícita de conseguir los ascensos y el cariño. O porque unicamente no sea como ellos.
   Pero es que siempre ha sido así. Siempre el centro de las cosas sin querer serlo (o por lo menos sin querer serlo siempre). Aunque recompensa el afán que nace en otros por protegerme y recordarme lo mucho que ya he enfrentado como para perder batallitas sin postín. Si me río de la vida aún sin motivos (a veces), es porque entiendo que es el mejor modo de no quedarte bailando siempre en la cara B de la cinta que separa a los que simplemente están, de los que vivimos.
    Y termino de contar... ocho, nueve, diez y media, ya es la hora de volver a casa. Mañana será otro día, otra oportunidad para seguir creciendo.

martes, 13 de diciembre de 2011

Un solo día mas...

Un solo momento mas,
un solo abrazo mas,
un solo secreto y
volver a recordar tu voz que se me olvida.
Uno solo de los puntos que me cosen a ti
porque no soy capaz de cerrar el libro
de nostalgias,
porque a cada rato vuelves a mi memoria y
otra vez empiezo a repasar mis días,
antes y después de conocerte.

Un solo día mas,
un solo día mas,
una sola noche mas.

Un solo segundo mas,
un solo pellizco mas,
un solo chasquido y
noto como de nuevo me rompo por dentro
porque no he logrado aún
sacarte de mi vida.
Porque te digo o te dije o lo pensé,
para todo y para siempre
y estás en todo
y estás siempre,
aunque solo sea en mi mundo
de imposibles.

Un solo día mas,
un solo día mas,
una sola noche mas.

Y vuelven las lágrimas que me prohibí
y recordarte cuando ya no quiero (o no debo)
y siento que es orgullo que devuelvo
a la almohada que se empapa de todos mis fracasos,
los otoños que me sangran
y la voz perdida de aquella canción que no se olvida
en las calles de la judería
que llevan tantísimo tiempo vacías.

Un solo día mas,
un solo día mas,
una sola noche mas.

Tan solo un espacio temporal
en el limbo en donde ya no habitan ni los modos
y las formas ya no importan
y el pasado por fin deja de doler.

Un solo día mas,
un solo día mas,
una sola noche mas.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Próximos detinos...quizá Paris, quizá Berlín...

   En cada ciudad los días siguen su propio curso. Cuando estás de viaje ademas se añaden sentimientos fuertes de ganas por conocer. Inquietud. Placer. Lo mismo paseas feliz a -10 ºC por el barrio judío de Cracovia, como te enfundas las Carrera (o parecidas) en una terraza de la plaza Dam de Amsterdam. Quieres descubrir y descubrirte, y un diluvio en las afueras de Leeds puede convertirse en toda una tarde de risas..."it´s drissing".
   Y qué decir de las noches. Lo mismo descubres una plaza encantadora donde perderse y encontrarse en el paraíso tulipán, que aspiras, respiras y suspiras, todas las sensaciones desde una azotea. Debajo, ante tus
pies, nada mas y nada menos que la plaza Djema El Fna de Marrakech. Tus ojos no quieren cerrarse por miedo a olvidar todo lo que ves y no acostumbras.
   Y las aventuras... el viaje en si es una aventura. Otros idiomas, otras monedas... pero las mismas necesidades. Si, yo también acabé durmiendo delante del escaparate de Louis Vuitton en Edimburgo y no me avergüenzo jajajaja. Y defendí a Raúl Gonzalez hablando con un irlandés en las taquillas de Old Traffor antes de un Manchester-Chelsea.
En definitiva viajar es ir poco a poco conociéndose a uno mismo (y a los demas). No deberíamos tener amigos con los que no pudiéramos viajar. Y entiéndase viajar no como excursiones del imserso. El viaje es sinónimo de libertad. Si no, mejor vete a un centro comercial (así seguro que no nos cruzamos).

Edimburgo

plaza Dam de Amsterdam

Leeds

plaza Djema El Fna de Marrakech

barrio judío de Cracovia


domingo, 4 de diciembre de 2011

Penúltimo pensamiento del día

Hoy me he acordado de nuestras copas de cerveza con tequila.
He recordado todas las mudanzas en las que te acabé liando para que me ayudaras.
Todos los kilómetros que hiciste para ir a buscarme, para ir a recogerme, para llevarme...
Todas las conversaciones (¡tan interesantes y largas!).
De cuando jugábamos a ser dj´s. De cuando jugábamos a ser adultos.
Pero...
Pero ya apenas bebo y hace siglos que no mezclo de forma tan intrépida.
Y ya no me mudo. Vivo pobre y feliz en una casa pobre y feliz, con buhardilla en el barrio de las letras.
Y no hay mas que el kilómetro cero. Desde donde parte todo el mundo y en el que yo me quedo.
Y cada vez que hablamos sigue siendo tan interesante. Supongo que mas corto pero es que antes tan solo se nos  obligaba a disfrutar las horas de casi todo nuestro día. Ahora se nos impone no hacerlo.
Ahora los vinilos me suenan a Jazz, Soul o cualquier sonido que evoque el mundo paralelo de mi alter ego.
Y en efecto ahora somos adultos que de vez en cuando quieren comportarse como niños.

llámalo x

Tú puedes ayudarme y yo no.
Tú puedes cariñosamente forzarme a que rompa y desahogue
lo que me rompe y me ahoga pero yo no.
Tú puedes estar a todos, ir corriendo a involucrarte,
abrazar, escuchar, dar...
pero yo... pero nosotros no.

   Y me desespera porque hace años que me hice consulta, y anclé el diván a mi modus vivendi. Escucha, me dije, y a partir de entonces comencé a descubrirme. No puedo hacer como si nada si te veo  serio. No es exagerar querer estar cerca para lo bueno y lo malo. Es ser real. La vida a veces te presenta cosas buenas y otras no tanto. 

   Y tú me calmas. De forma extraña tu hiperactividad se anestesia conmigo. Y me muestras las cosas como han de ser (me diste una frase para resumir un millón de pensamientos)

   Y me haces reír. Haces equipo. Reflejas verdad. Y aunque en ocasiones la caja de Pandora nos explota entre las manos, siempre las tormentas acaban y detrás de ellas por huevos sale el sol.  


Día Internacional de la lucha contra el SIDA

Antes de contraer el VIH. En la cima
de su carrera  como actor de Hollywood
   Algunos amigos de Rock Hudson cuentan cómo tras morir éste, fueron a esparcir sus cenizas al mar como le había indicado ya el actor. Vaciaron la urna en donde las transportaban y al caer al agua, tras mezclarse con el líquido elemento, todos pudieron ver el reflejo de un arco iris a lo largo del lugar en dónde habían ido a parar sus restos.
  Igual que cuando llueve y al tiempo sale el sol se forma un arco iris en el cielo, después de tanto sufrimiento Hudson vio la luz y en el mar se reflejó su propio arco iris. Lleno de colores. Por fin lejos de lo oscuro que había ensombrecido su vida, he impedido saborearla plenamente. Por fin libre.
 

Primera aparición pública después de estar a
punto de morir y desvelar su enfermedad

viernes, 2 de diciembre de 2011

Seguro que disfruto

  El otro día, recién cobrado, sentí la necesidad de regalarme algo. Quizá por haber superado otro mes larguísimo, con una sonrisa en la boca. Supongo que es como todo, no importa tanto las circunstancias que te rodean, como la actitud que tengas hacia ellas... tampoco podemos olvidar las ayudas externas. Y de entre esas ayudas hablando de todo un poco me recomendaron éste libro, "El fútbol tiene música" de Petón. No creo que haya que explicar quién es porque los que amamos éste deporte sabemos de sobra quién es. Su Huesca, su niño Torres y sus historias tan bien contadas. Quién no le conozca tampoco creo que le interese mucho lo que el diga.
   Pues hablando del mundial de fútbol de USA`94, con otro crack que también siente y profesa ésta pasión por el deporte rey, me empezó a contar lo del Torino y otras anécdotas del balompié, recomendándome muy mucho la lectura de éste libro. Así que fuí, me lo compré y ya he empezado a disfrutar descubriendo o refrescando cosas. El por qué de los colores azul y amarillo de Boca, o la mano que siempre tapaba a la otra del gran Héctor Castro.
   ¡Qué bueno es leer cosas del fútbol...ains!