viernes, 30 de marzo de 2012

una frase para hoy

   "Los recuerdos son sólo versos de un poema que nuestro cerebro aprendió en otro tiempo, en otra hora... pero que no olvida." 
                                                                     
                                                                                 Cáceres-Lijó marzo 2012

jueves, 29 de marzo de 2012

atmósfera perfecta

   Me evado del la huelga general a base de buenas canciones. Un ratito Adele, otro mas de Amy Winehouse. Ya estoy donde quiero estar. El humo envuelve mi habitación y solo la luz de una luna menguante y alejada, me alumbra. Sería el momento de pensar. O de crear. O por lo menos de no torcer el gesto por un sentimiento que de nuevo se mella. Menos mal que estas tú. Y me haces reír, a base de cosquillas y pestanyes. 
   Son demasiados pesos que me sumo en cuanto bajo las defensas. Parece que el viento, de vez en cuando, me vuelve a hojas antiguas del libro que empecé algún día.
   ¿Cómo puede acariciarte una canción?... "(there is) no greater love". La atmósfera perfecta para dejar volar los pensamientos. ¿Por qué no seguir soñando que se puede?... -¿el qué?-. Lo que quieras, ¿por qué no seguir soñando, simplemente?
   

miércoles, 28 de marzo de 2012

una pequeña hoja de un Ginkgo



   La primavera estaba llena de nostalgias para una pequeña hoja de un Ginkgo. Verde, en forma de abanico, iba logrando poco a poco encontrar su sitio en aquel árbol centenario, único y sin antepasados.

    -Las hojas del Ginkgo tienen como cierta característica especial que se agrupan de dos en dos , o de tres en tres. Como si una protegiera a otra. Como si fuera casi imprescindible esa complicidad para lograr superar el invierno.

   Desde su rama iba comprobando como la hoja con la que compartía la fotosíntesis en los últimos meses, se alejaba. Ya le habían dicho, alguien le contó. Se oyó en un rumor de viento que pronto estaría un poco mas allá de la rama. Cerca pero ya no tallo con tallo como antes. Y la pequeña hoja por un instante pensó que ese árbol a lo mejor no era el suyo del todo. Pero una mañana, tras una gota de rocío (-¡qué bien sienta una gota de rocío!), entendió que la otra hoja debía continuar su viaje hacia la punta de la rama. No obstante son las hojas grandes y sanas, las que al llegar a la punta, modelan la copa del árbol a su antojo. Y se sintió feliz. ¡Hasta hizo clorofila!. Y con una navaja escribió sobre el tronco de aquel vetusto árbol una frase para que la otra hoja lo viera.

   " Hoy, al no verte al lado, por un momento no he sabido como encontrar la luz del sol. Soy solo una hoja que si en algún otoño cae, se irá sin mas, conforme. Pero al ver el espacio entre nosotros en ésta misma rama, te he echado de menos. No sé como explicártelo... soy solo una hoja." 
   

martes, 27 de marzo de 2012

lo que quiero ver... seguro

   Se escapaba la mañana entre las rendijas de la parte de abajo de la puerta. El sol, entraba de a pocos, translúcido, silencioso. El visillo verde lima, ondeaba con suavidad el empuje de un nuevo día. The Day. El momento de hacerse click de una vez por todas y luchar a muerte por uno mismo. De conmoverse al ver su vestido verde colgado del respaldo de una silla. De coger la tinta y la pluma, y comenzar a encadenar frases hasta que sean párrafos y de éstos nazcan historias. - ¡Cómo si eso fuera tán fácil!.
   A lo mejor los momento no llegan y solo es verdad el hecho de buscarlos. O tal vez todo sea un poco menos romántico y bohemio de lo que me contaron en algún descampado. Suena el teléfono. Lo  cojo y eres tú. Quieres que nos veamos... ya ves, andábamos los dos pensando en lo mismo. Y me preguntas que qué es lo que veo. Y yo te digo que lo que quiero ver... seguro que te apetecía pellizcarme y decirme ¡¡pues despierta!!... tranquila. Lo hiciste. Está grabado (en tus ojos).
 
 

miércoles, 21 de marzo de 2012

Hoy que es tu cumpleaños...

   Hoy que es tu cumpleaños...
¿Cómo no derrumbarme si sé que no tendrás ni fiestas, ni regalos?
¿Cómo definir éste día en el que tendríamos que celebrar un año mas de tu presencia?
¿Cómo no llorar?
¡Cómo consigo no llorar!, cuando ni siquiera se como llamar a éste día.

   Hoy que es tu cumpleaños...
¡Llueve! porque es inevitable
que el cielo se rompa y te llore
y tu sonrisa perenne, ya no está para despejar las nubes.

   Hoy que es tu cumpleaños...
amigo
y que tendré que ir a solas a sentirte
frío
allí donde "descansas".
Allí donde te aburren, lo sé,
el gris del mármol,
donde te resbalan los musgos
que aparecen a la sombra de las  cruces
rotas por el tiempo,
rotas
donde dejas el alma,
a solas con tu cuerpo que se va pudriendo
como el mío.

    Hoy que es tu cumpleaños...
No sé como pasar de  todo esto que no entiendo.
La gente que teníamos en común
y me llenaban,
la gente que imaginaba
dándome respuestas
o tan solo un hombro
para éstas noches que no cambian
y en donde llorar
se ha convertido en un penoso mal menor.

   Hoy que es tu cumpleaños...
pero que no los cumples
pero que no me olvido
y solo consigo
dignificar un poco todo esto
agradeciéndote lo mucho que me has cambiado la vida.

   Hoy que es tu cumpleaños...
te echo mas de menos que ayer
y que el último no cumpleaños
en donde mi único regalo fue...
una rosa negra.




viernes, 16 de marzo de 2012

lo mejor ha de venir aún

   Me quedan casi todos los amaneceres por vivir.
Me queda cumplir los sueños que todavía no he tenido.
Escuchar aquello que desconozco.
Ver lo que no me creo.
Llorar de felicidad.
Me queda cogerme de tus manos... y de las suyas
y dar y recibir tantos abrazos
que ya tengo hasta agujetas.

   Me queda aprender de todo lo que ignoro.
Me queda conocerme
y desconocerme...
conocerme y desconocerme.
Me quedan tantas huídas y
tantos regresos.
Y tantos besos que dar.

   Lo mejor ha de venir aún,
no cabe duda.
Lo mejor no pudo ser ya porque no hubiera acabado.
Lo mejor es lo que nos queda.
Siempre lo que queda por llegar.

   Lo mejor es lo que aparece de repente
y se hace necesario.
Lo mejor es seguir enganchado a la vida
y a las calles de Madrid.
Lo mejor es saber que por mucho que haya vivido,
perdido...
por muy elevada que parezca la resta...
la balanza de las posibilidades
está trucada siempre...
siempre a nuestro favor.

   Lo mejor es ir descubriendo.

jueves, 15 de marzo de 2012

prefiero escuchar

   Se aprende escuchando. Se aprende queriendo hacerlo. Se aprende siempre después de equivocarte.  
A medida que van pasando las madrugadas por tu cara, te das cuenta de lo mucho que has hablado sin sentido. Creo que si pudiera volver a vivir alguna de mis vidas mas que cambiar cosas, borraría frases de mi boca. Tal vez dibujaría solo una sonrisa y pondría cara de atención.
   Ahora prefiero escuchar. ¿Qué importa si yo en otro tiempo no fui quien soy?, ¿qué mas da si por ésta vez simplemente me fijo en otras cosas?. En lo que dicen, en como lo dicen, en si a alguien le tiembla el labio al mirarme a los ojos. Por fin sé que mi opinión no es ni mas ni menos importante que otra... y eso me libera. Me tranquiliza. Me quita el peso de tener que soltar una sentencia cuando solo quiero bostezar.
   Me gusta no ser el centro de atención. Y ser el guiño en petit comité. El abrazo que nadie ve pero que se vuelve mas y mas necesario.
   No obstante dos mas dos son cuatro. Y eso aunque sea de letras es irrefutable. Lo que escucho lo comparo con mi experiencia y me acuerdo de las cien mil conversaciones que tuve con mi mejor amigo de lo mucho que cambian las cosas, de lo rápido que vivimos, de la fortuna... y doy fe que las hojas que he pasado estuvieron escritas en mayúsculas, sin espacios y sin respeto alguno a los márgenes. Aprovechadas al máximo, disfrutadas, sentidas, lloradas... y terminadas con un "the end" impuesto por las otras partes.
   El Retiro, una manta, comida, bebida... lo único que ha cambiado es que ahora... prefiero escuchar.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Solo es otro mes de marzo

   Sí, huí. Pero es que no me apetecía de nuevo esa sensación. Los momentos rancios los esquivo pero coger un taxi para salir huyendo se me presentó como la única manera de actuar.
   Ni hola ni nada. Devuélveme a mi mundo aunque intuya que me costará mas de diez euros. No importa, sentirse bien no tiene precio. Para todo lo demás... no estoy.
   Realmente la culpa es mía. Si no te llamo y no me llamas, si no cuento contigo ni tu conmigo... por qué me sorprende vernos tan distantes. Supongo que sufro por lo que se esperaba mi cerebro pero en verdad sé que mi corazón ya no lo necesita. Entonces sólo sufro a medias. Se podría dar la vuelta al vaso o quedarse en pie la moneda que sortea. Podrían hasta las margaritas, tener solo hojas de "síes". Y ser cierto eso de que la vida no es mas que aquello que pasa mientras andamos ocupados en cualquier tontería. Bueno y qué, yo también me equivoco. No voy andar ahora juzgando a todo aquel que no me aporte. Simplemente entiendo que no había mas que rascar (aquí pueden incluir el dinero, eso parece que es el pecado mas grande que cometí, el no tenerlo digo). Me da igual. Ahora mismo estoy hablando con mi portátil y me siento un ser muy normal. Quizá no tanto como antes. Y es que ser normal va siendo cada vez mas difícil. Lo reconozco, me gusta el orden (manías), por eso uno por uno voy dejando atrás todos los excesos, todos los momentos grises, las frases que andaban por ahí clavadas y las navajas. Maniático. Me gusta la limpieza. Por eso después de entenderte y olvidarte me ducho una y otra vez hasta que desaparezca tu recuerdo. Ya no me vale para nada y encima me siento sucio. Es lo que tiene una mentira. Y si sumas y sumas pero nunca restas... se te va de las manos.
   Solo es otro mes de marzo que viene a pasarnos por encima. Golpea que tu sonrisa no se me vaya del alma. ¿Cómo digo que en breve será tu cumpleaños si estás muerto?... deberíamos inventar otra palabra.
   No sé por qué suena tan distinto lo que digo cuando lo escribo. Las caritas sonrientes desaparecen y hasta a mi me parece que me inunda la tormenta de "septiembres" mas grande vista nunca. No es tan serio lo que suelto, de verdad. Es solo la vida que te pone gente cerca y te crea expectativas, y luego te pone gente lejos y te rompe planes. Hablo de la vida como si nos fuera ajeno. Cada vez me doy mas cuenta de lo mucho que he cambiado. De ser el último en irme al primero. De comerme las noches a dos manos a disfrutarlas desde la segunda o la tercera fila. De forzar las cosas, a tener la paciencia necesaria para entender... que no todo llegará.
 

martes, 13 de marzo de 2012

Sonrío

     Aquel susurro sigue atravesando mi memoria
                 Al despertar. Solo para mi
     Tu voz se abre paso suave entre tus labios...
                Arte. Cruje mi alma. Sonrío
        ¿Significa eso más cuando no se olvida?
                         Mis recuerdos
                           Tus manos

lunes, 12 de marzo de 2012

Resilencia

    Un término que desconocía y que desde ayer da vueltas en mi cabeza. Es algo que a posteriori puedo decir que me ha ayudado a encajar las circunstancias adversas que envolvieron mi vida en otro momento. Me facilitó sobreponerme y actuar con los cinco sentidos puestos en el presente y en luchar por mis metas a corto, medio y largo plazo.


   Resilencia -> capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.

sábado, 10 de marzo de 2012

"Fée Verte", crear o ser feliz

 



   El ser feliz solo se palpa si se conoce su antítesis. Podríamos decir que si uno no ha sido nunca desgraciado, no puede llegar a ser feliz de veras. Como el que nunca ha tenido hambre de verdad, tampoco es capaz de apreciar lo bueno que hay en comer un trozo de pan recién hecho. De modo que la felicidad la conocemos porque sabemos que es lo opuesto a una realidad que no se nos escapa que es la infelicidad. Como sabemos que hay vida porque existe la muerte, o que los días y las noches se alternan, el uno por el otro y el otro por el uno.
   Teniendo claro esto y haciendo referencia en el mundo creativo, al axioma que nos recuerda que el genio creador nace de la desgracia, ¿puede ser feliz al cien por cien, alguien que necesite ser desgraciado para poder crear?, ¿el artista, aún siendo feliz, busca de un modo inconsciente la desgracia para poder desarrollarse plenamente?, ¿y ese desarrollo pleno, no sería en suma, el fin del propio artista, al alcanzar un grado de felicidad tal que le impida seguir teniendo la naturaleza como ser que le identifica?
   Ya sea en la pintura, en el cine o en la música, disponemos de innumerables biografías de personas que estando muy por encima del resto, terminaron siendo presa de esa dualidad entre felicidad e infelicidad, entre lo que se supone que son y lo que se supone que tienen que ser. Entre los escritores también es notorio esa vida lánguida de aquellos que están en permanente lucha consigo mismo. Baudelaire, BukowskiTruman CapoteRubén DaríoDostoyevskiWilliam FaulknerScott FitzgeraldErnest HemingwayAllan PoeRimbaud, Paul Verlaine... entre otros lucharon contra sus demonios intentando responder éstas cuestiones y muchísimas mas y a buen seguro se fueron sin conocer a ciencia cierta que es lo real y qué lo que adicionamos en nuestro camino para configurar lo que somos.
    ¿Acaso la vida creativa va en contra de la felicidad?. Es poco entendible que aquello que al sujeto receptor puede llegar a hacer infinitamente feliz, como lo son todas las corrientes creativas, pueda nacer de alguien que viva permanentemente en el vaivén de éste tipo de incertidumbres.
   Parece que la Fée Verte sigue siendo necesaria para salirse de uno mismo y crear.

Borderline

      "El hombre cree que desempeña su papel en determinada obra y no sabe que mientras tanto han cambiado el decorado en el escenario sin que lo note y sin darse cuenta se encuentra en medio de una representación completamente distinta."
                                                                                                   Milan Kundera




   

lunes, 5 de marzo de 2012

:)

   "Lo mejor de ser heterosexual y que te guste la moda es
       que disfrutas doblemente del cuerpo de una mujer"
                                                 Cáceres-Lijó


...(amor te queda tan bien el versace!!! :) tq)

sábado, 3 de marzo de 2012

abro los ojos

Me gustas amor cuando sonríes
y haces que me olvide
sin mas,
de todas las faltas que me impongo.

Me gustas amor cuando me miras
y llenas de rima,
todas las palabras que en algún momento
he soñado.

Me gusta cuando me escuchas
pero sobre todo amor,
cuando me hablas.

Me gustas amor cuando me besas,
por momentos dejo de tocar el suelo,
abro los ojos... y no desapareces.