Recién llegado de Amsterdam me apetecía escribir y compartir un poco lo que me ha parecido la ciudad .Primero dejar claro que lo mejor ha sido la compañía y en buena compañía cualquier lugar puede resultar fantástico (pequeña miss sunshine) .
Lo primero que compruebas a poco que pidas ayuda (no lo hagáis como yo que nada mas llegar al aeropuerto de Schiphol me acerqué a un señor con la siguiente pregunta "can i help you?" jajaja evidentemente caben las risas pues le fui a pedir ayuda diciéndole que si podía yo ayudarle...en fin problemas del idioma) es que la gente te pone las cosas fáciles .Desde el aeropuerto en tren tardas 20 minutos en llegar a la Central Station ,punto neurálgico de la ciudad.
La ciudad entera respira bohemia ,no se si por los canales ,el carácter tan abierto de los amsterdaneses o el espíritu de libertad que descubres a poco que te cuenten su historia .Lo mejor es pasear, recorrerte la ciudad, ver sus encantadores canales y puentes, la catedral nueva y la vieja (se llaman así por lo visto uno de los adjetivos que van mas con los amsterdaneses es la practicidad para dar nombre a las cosas), la plaza Dam que recuerda al centro de Madrid y a poco que salga el sol verás como cualquier rincón está lleno de gente, el ayuntamiento,el Barrio Rojo y la plaza Spui.
Evidentemente a muchas mas cosas que ver pero en 4 días lo que quieres es hacerte una composición de lugar no un máster en historia de Amsterdam. No vimos ni el museo de van Gogh, ni el Madame Tussaud,ni el
Rijkmuseum ...pero si la casa de Ana Frank que es de visita obligada (es mejor si tienes el libro fresco así te impresiona mas)...y se me olvidaba...el mercado de las flores también es digno de ver por su colorido y variedad.
El Barrio Rojo lo vimos un poco y vimos los famosos escaparates y todo eso...a mi la verdad es que me sigue pareciendo igual de denigrante aunque reconozco que son unas condiciones mucho mejores que las que soportan sus compañeras de la calle Montera, 1 porque lo hacen de forma voluntaria y 2 porque resulta todo mas higiénico (me pareció un poco surrealista ver familias de turistas con niños y todo dando vueltas por allí como si fuera Disneyland) y también estuvimos en un par de coffeshops porque también es obligado, ademas nos estuvieron contando que para el año que viene todo eso va a estar mucho mas controlado porque quieren cambiar el tipo de turista que llega a Amsterdam por otro que de mas dinero, lógico.
Nos enseñaron y explicaron también un poco la historia del movimiento ocupa en la ciudad y la verdad es que es muy interesante no tiene nada que ver con el del resto de Europa ni se engloba bajo ideas radicales anarquistas simplemente es por necesidad, la necesidad evidente de tener un lugar donde vivir.
Para comer olvidaros de cosas típicas, unicamente el queso y los arenques, por lo demas pizza, hamburguesas,kebab...lo mas fácil McDonald o Burger King y de restaurantes...italianos o argentinos.
Lo de las bicis vale una mención aparte, se da allí de esa forma tan desmesurada por dos razones la ciudad es pequeña y llana pero tienes que andarte con mil ojos de que no te atropellen, es mas fácil morir allí por culpa de una bici que por los coches, autobuses, tranvías o la droga (jajjjaja soy un exagerado lo se) es muy peculiar y vas a ver miles de bicis por todos los sitios.
Mis dos lugares preferidos de la ciudad fueron la plaza Spui donde por las mañanas se pone el mercadillo de libros antiguos ademas de ser el centro del barrio mas bohemio y literario de la ciudad y por otro lado una placita que nos encontramos de casualidad una noche Zuiderkerkhof detrás de una iglesia por el barrio judío.
En resumen la ciudad merece mucho la pena y me alegro de llevarme ésta experiencia. Amsterdam, Marrakech, Cracovia... próximo destino???? UK quizá
No hay comentarios:
Publicar un comentario